Reseña Histórica

CREACIÓN DEL RECINTO

En 1963, Demetrio Encalada construye un local escolar para que reciban las enseñanzas los hijos de sus trabajadores en los predios de su hacienda. El ciudadano oriundo de la provincia de El Oro, como ya era costumbre, su familia se interesó por la educación y dotó de todo lo necesario para el funcionamiento del plantel.

Los Padres de familia en homenaje y gratitud decidieron nombrar a la escuela “Patricia Pilar” en homenaje al nombre de sus dos hijas; en sus inicios contaba con un profesor y 31 alumnos, no había vivienda a su alrededor, por lo que los estudiantes tenían que caminar desde lugares lejanos.

FECHA HISTÓRICA.-

El 20 de septiembre de 1973, obligados por la necesidad de viviendas para mejorar la educación de los niños, un grupo de moradores de las propiedades vecinas guiados por el patriotismo y ese ansiado amor al terruño que los vio nacer acordaron en formar un comité que se encargue de comprar tierras al contorno de la escuela para formar un centro poblado.

Ubicado cerca del río Baba, sus aguas fueron aprovechadas en el riesgo de extensas plantaciones de cacao, café, arroz, frutas, banano, productos de ciclo corto, soya, maíz, maní, productos industriales: caucho; palma africana, palo de balsa y la producción de madera. Segundo Antillano Carcelén Peña, ciudadano oriundo de la provincia de Loja, se afincó por estos lugares. Él se define como un gran líder y ha realizado varias obras en beneficio de sus semejantes con la colaboración de los integrantes de la directiva de la Pre-cooperativa de Vivienda “San Mateo”. Como presidente el Sr. Segundo Carcelén Peña; como secretario Sr. José Julio Quinga; como vocal 1 Sr. Manuel Ordoñez y como vocal 2 Sr. Vicente Asanza.

Después de un año de lucha logran adquirir cuatro hectáreas de tierra al señor Severo Bajaña a un valor de 12 mil sucres cada hectárea, y con la ayuda del Municipio de Santo Domingo de los Colorados la autorización y la lotización, acomodando a 68 familias de escasos recursos económicos, con un valor que fluctúa los 800 mil 200 sucres cada solar, con pequeñas cuotas de ingresos y con facilidades de pago, que actualmente están ocupadas con sus respectivas viviendas.

En el año de 1974 se obtiene de la Compañía Monapel la compra de cinco hectáreas, las mismas que con la ayuda del Consejo de Santo Domingo de los Colorados y con el entusiasmo de los nuevos socios se planifica correctamente el pueblo con miras futuristas, con calles, espacios verdes, áreas de recreación, áreas para el mercado y escuela. Se da cabida a 110 padres de familia quienes se acercaron por la educación de sus hijos ya que estaban radicados en las zonas rurales de Patricia Pilar. Por ser el cinturón netamente agrícola, hay afluencia de personas y comienzan a construir sus viviendas, y son procedente de las provincias de Manabí y Loja, para este tiempo la escuela ya contaba con 300 alumnos y seis grados de instrucción primaria.

En 1975 muchos socios residentes en el lugar solicitan más lotes de terreno y nuevamente se adquieren seis hectáreas por intermedio de la Compañía Monapel, cuyo presidente fue Fernando Montesdeoca Dueñas, ayudando con facilidades en el pago de sus tierras. La población avanzó y las necesidades crecieron, los niños en edad escolar llegaron a un número de 500, el local donado por Demetrio Encalada ya no da para más cabida por su espacio físico.

Las autoridades de la provincia de Los Ríos no daban la atención debida, era un lugar marginado de obras, para ello sus moradores protestaron, se revelaron y resolvieron pertenecer a la provincia de Pichincha, ya que consideran que hay mayor oportunidad de recibir beneficios y se logran en un comienzo esta tentativa. Se hicieron presentes en Patricia Pilar las autoridades de Pichincha a ofrecer trabajos de necesidad prioritaria, en esos momentos intervinieron las autoridades de Los Ríos, entre ellos: el Prefecto Alberto Andrade Fajardo; el alcalde de Quevedo, Pedro José Llerena Olvera; y consejero el más entusiasta el Sr. Marco Cortés Villalba, concejales y más personeros de Quevedo, actuado tiñosamente, ofrecieron realizar trabajos inmediatos como es la construcción de seis aulas escolares, arreglos de calles y perforación del pozo de agua para la comunidad, la Dirección Provincial de Educación cuyo titular es el señor Lcdo. Ángel Villamarin Ortiz incrementan más profesores y es que más ayuda y mantiene con vivo interés de pertenecer a los Ríos a los habitantes de la zona, el recinto cuenta con varias obras en especial del Consejo Provincial de Los Ríos.

PROGRESO.-

En el año 1980 se adquieren más hectáreas de tierra para entregar a nuevos socios. Patricia Pilar causa asombro a los presentes transeúntes por su rápido crecimiento urbanístico y poblacional y se ha convertido en el campo abierto de concentración de cientos de ecuatorianos de distintos lugares. El centro poblado cuenta con centros educativos: Colegio Nacional “Fluminense”, Escuela Fiscal Mixta “Centinela de Los Ríos” que llegan a 700 alumnos con trece educadoras, Academia de Corte y Confección “Patricia Pilar”, Escuelas Particulares “Demetrio Aguilera Malta”, “Simón Avilés Naranjo”; además cuenta con Sub-centros de salud, Almacenes, Librerías, el comercio y su movimiento económico es intenso por la ubicación misma del recinto que es la salida obligatoria de las catorce cooperativas agrícolas de los respaldos, y por su ubicación estratégica en medio de dos grandes ciudades como Quevedo y Santo Domingo de los Colorados. La Compañía Monapel dono por gestión de los Directivos siete hectáreas de tierra para: colegio, academia, canchas deportivas y para el Cementerio.

FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA

En el año 1989 se formó un comité de Pre-parroquialización, el mismo que estuvo integrado por: Alexander Zambrano (+), Julio Quinga, Javier Zambrano, Diógenes Almeida, Milton Mejía, Pedro Cevallos y Alipio Demera; La gratitud debe ser cultivada como símbolo de consagración divina, es por eso y por más que transcurran los años en las mentes y en los corazones de los patricenses siempre debe estar presente el accionar de este grupo de hombres que han trabajado con ahínco, desinterés y fortaleza por el pueblo de Patricia Pilar.

El sueño se cumplió, las metas trazadas se dieron al convertirse el recinto Patricia Pilar en PARROQUIA del Cantón Buena Fe, EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1996. Fecha que quedará en la memoria de todas las generaciones como el sueño alcanzado. Ese logro conseguido de poder ser Parroquia.

PRIMEROS POBLADORES.-

Podemos destacar al señor Demetrio Encalada, Sr. José Julio Quinga, Sr. Segundo Carcelén Peña, Sr. Javier Zambrano Basurto, Sr. Carlos Sigüenza, Sr. Severo Bajaña entre otros, quienes vinieron a entregar todo su esfuerzo y dejar sembrada la semilla para poder soñar en un poblado grande y próspero.

HOMBRES NOTABLES DE LA PARROQUIA.-

En todo rincón de la patria ha existido y existen hombres relevantes por su espíritu de trabajo y progreso de los pueblos, es así como es la floreciente Parroquia Patricia Pilar hay que destacar al filántropo orense Sr. Demetrio Encalada Castillo hombre visionario y benefactor, gracias a su aporte decidido y sin esperar recompensa, como solo los grandes hombres lo saben hacer, creo la escuela para poder ofrecer las primeras letras a muchos niños, pues estaba convencido que la única manera de que el pueblo se supere es a través de la educación, de igual manera hay que reconocer su accionar permanente y a la vez poder citar también fundadores de este sector de la patria; Sres.: Segundo Carcelén, Javier Zambrano, Manuel Ordoñez, Julio Quinga y Vicente Asanza, Milton Mejía y Víctor Melecio Chalaco.

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CISNE.-

La Iglesia fue construida en el año 1975 para que los fieles devotos asistan y como en la población hay mucha gente lojana le pusieron el nombre de “Nuestra Señora del Cisne” en honor a la Virgen del Cisne de la ciudad de Loja.

PARQUE CENTRAL DE LA PARROQUIA.-

Este parque fue construido en el año 1995 en la Administración del señor Mendoza Alava y remodelado en la administración del Sr. Victor Hugo Chalaco, este es un lugar de recreación para todos los pobladores de la parroquia y recintos aledaños.

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CISNE.-

Estas fiestas se han convertido en una tradición para la población de Patricia Pilar, se celebran en el mes de agosto en conmemoración de “Nuestra Señora Virgen del Cisne”, se realiza la novena en cada uno de los sectores de la parroquia y donde el último día de novena se celebra la santa misa en la Iglesia y luego salen a la procesión con la “Virgen del Cisne” por la principales calles. Estas fiestas son tradicionales se las realiza cada año con banda de pueblo, fuegos pirotécnicos y de visitas de ciudadanos de varios sectores.

EMPRESAS PRODUCTIVAS DE LA PARROQUIA PATRICIA PILAR

FABRICA DE LACTEOS REY LECHE.-

Esta fábrica está ubicada en el Km. 41 vía Santo Domingo de los Tsáchilas es propiedad del Grupo “Wong”, aquí se realiza la producción de leche, queso, Yogurt y otros lácteos.

FABRICA AGOINDUSTRIAL.-

Esta fábrica está ubicada en la vía Santo Domingo de los Tsáchilas en ella realizan producción de aceite, manteca, derivados que procesan de la planta de la palma africana, estos productos son enviados a la planta de fábrica de la ciudad de manta en donde realizan producción de manteca.

FABRICA DE CAUCHO “AGICOM”.-

Esta fabrica esta ubicada en la vía Santo Domingo en donde procesan el caucho que reciben las producciones de las haciendas de los alrededores.

OTRAS EMPRESAS O HACIENDAS AGRICOLAS COMO:

Centro Cientifico Río Palenque, Empresa PLANTELSA – REY PIÑA, Hacienda PAULINE BEATRIZ, Hacienda ADELA MARÍA, Hacienda MACA VELO, Hacienda SANTA TERESA.

GASTRONOMÍA.-

En la parroquia Patricia Pilar hay muchos restaurantes ofrecen exquisitos platos típicos del lugar como: seco de gallina criolla, seco de guanta, caldo de manguera, fritada de chancho.

keyboard_arrow_up